NuevaDimension.com Ir a la pagina de inicio >>  

  Home
  Ayuda
 
 





Raly Barrionuevo, cantautor santiagueño, nos cuenta acerca de su música y sus proyectos.

Joven, tranquilo, sonriente, con la mente puesta en darle todo al público porteño en dos días de concierto en los que presentará formalmente su segundo trabajo, Raly Barrionuevo trae sus nuevos vientos de folclore a una Buenos Aires que descubrió hace poco el talento de sus composiciones y la dulzura de su voz puesta al servicio de la verdad.

Entrevistado por Nueva Dimensión, Raly comenta: "es la tercera vez que vengo a tocar a Buenos Aires. Toqué el año pasado en La Trastienda, dos funciones y después hice un acústico con dos de mis músicos en un teatro de Belgrano, pero ahora vengo a presentar un poco más fuerte el disco, que ya lo había adelantado en La Trastienda".

Su concepto del recital es cierto y ajustado, en esta tercera oportunidad Raly se presenta en Buenos Aires pisando fuerte. Quizá el 2002 sea el año del boom de Barrionuevo, por demás exitoso en el interior del país al que le dio prioridad en su carrera.

Si bien, haber triunfado en el Festival de Viña del Mar (Chile) en el 2001 con la canción "Ayer te vi", de Víctor Heredia, le dio una gran trascendencia a nivel nacional e internacional, parecería ser que el público de Buenos Aires recién ahora comienza a valorarlo en toda su magnitud.

"Como yo no vengo muy seguido a Buenos Aires, sé que van llegando de a poco las cosas que vamos haciendo" comenta Raly, y continúa: "el trabajo fuerte nuestro es en las provincias, pero está buenísimo venir a Buenos Aires, me encanta porque me junto con muchos músicos y la gente de acá vive de una manera muy intensa el recital. No sé... la vez que toqué en La Trastienda quedé muy sorprendido y tenía muchas ganas de venir a tocar de nuevo y esto va a ser como un adelanto porque cuando salga el nuevo disco, que ojalá sea este año, voy a venir a presentarlo con todo".

La presentación formal de Circo Criollo tendrá invitados especiales y durará más de dos horas. Seguramente será una fiesta circense como las que Raly evoca en su trabajo, un disco cuyo concepto supera lo estrictamente musical para acercarnos al misterioso y fantástico mundo de los circos de antaño, aquellos que galopando por los pueblos iban desenterrando recuerdos.

Un músico auténtico

Raly Barrionuevo se destaca por un particular tono de voz, pero fundamentalmente por sus letras y por su interpretación. Es un artista comprometido con la realidad que le toca vivir a su pueblo, con la verdad, con lo más profundo de los seres humanos.

"A mi me interesan las propuestas que en general trascienden cuando nacen de la verdad, me siguen moviendo las propuestas que tienen espontaneidad, que tienen verdad sobre todo y esas son las que trascienden", cuenta Barrionuevo.

Y su trascendencia en poco tiempo, y especialmente entre el público juvenil, es un viento de esperanza frente a la desolación de los tiempos que corren y los productos comerciales que no llenan los espíritus juveniles.

"Yo creo que dentro de la música folclórica, y en la música en general, la juventud pasa por un lugar que no tiene nada que ver con la edad y el tiempo. La juventud del arte en las propuestas artísticas pasa por la actitud, por lo que uno canta y por la cuota de sentimiento que uno pone cuando compone y cuando toca. Y está bueno, está bueno que los chicos se copen porque muestra que lo que estamos haciendo, a los chicos les sirve de algo", afirma Raly.

Si de actitud se trata, Raly Barrionuevo ha demostrado tener una actitud de autenticidad y sencillez natural que son una parte importante de su éxito.

"Más allá de la propuesta que sea, creo que está bueno que lo que se haga sea auténtico. Dentro de mi música van a encontrar canciones que tienen que ver con las vivencias campesinas y vivencias cotidianas urbanas", cuenta el músico.

Raly Barrionuevo se define como un músico auténtico, que le canta a la verdad, que cuenta sobre las vivencias más intrínsecas de lo humano: "principalmente hay muchos testimonios. No soy una persona que soy paisajista en el folclore. Dentro de la música folclórica antiguamente siempre se le había compuesto a lo paisajístico. Que está bueno, fue una etapa muy linda de la música folclórica, pero hoy los tiempos que corren demandan otras expectativas en las letras", sostiene.

Expectativas y trascendencia ¿pesada herencia?

Raly Barrionuevo, el joven y talentoso cantautor santiagueño, ya es considerado por la prensa especializada como un sucesor de Víctor Heredia y León Gieco, dos pesos pesados dentro de la música popular argentina.

"Es una mochila así grande cargar con eso", dice Raly cuando le preguntan acerca de "ser el sucesor" de León o Víctor. "Pero está bueno el desafío que hay detrás de eso, el desafío de que con lo que hago poder aportar, acompañar, ayudar a la gente con la canción. Después el tiempo sabrá en qué lugar ubicarme", sostiene y continúa: "Es que el mismo León se encargó de meterme en esa carga. Cuando me presentó en la trastienda me presentó como su pollo y yo subí al escenario y lo primero que dije fue 'bueno, chiquita la mochila que me acaba de poner', pero está bueno es un motivo de orgullo. El reconocimiento de ellos es importante".

Y quizá sea una mochila grande y pesada, pero Raly sabe que no es "pollo" de nadie, se caracteriza por su sinceridad y su autenticidad, es agradecido del reconocimiento de sus pares y del cariño que le brindan jóvenes y adultos. Es un nuevo trovador de lo más profundo de nuestro terruño y de su mano "el circo de una nueva vida debe comenzar".



Si queres mandar esta nota a un amigo hace click  Aquí!


Copyright © 2000 nuevadimension.com Terminos y Condiciones.
Reservados todos los derechos del autor, prohibida la reproducción total o parcial de los programas y contenidos por cualquier medio o procedimiento y con cualquier destino.


  NOTAS
Nuevos contactos
Imagenes para reflexionar
Educación sin fronteras
Los sonidos del encuentro
Los virus acechan

 DEJA TU HUELLA

Construi junto a nosotros una NuevaDimension dejandonos tu sugerencia Aqui! >>>
SUGERENCIAS  >>>